Modulo de Alerta Temprana

Manual del Usuario

   

Bajar Archivo de Ayuda

Tabla de Contenido

 

Entrada al sistema

 

Menú Epi1

Registrar Nuevo Epi1

Revisar Epi1 enviados

Cómo digitar un Epi1

Alarmas

 

Menú Reportes

Reportes de síndromes, enfermedades y eventos vitales

Reportes de Oportunidad

Reportes de Alarmas

 

Menú de Usuarios

Crear Usuario

Modificar Usuario


 

 

Entrada al sistema

 

La direccion del SAT es http://www.sespasdigepi.gob.do/sat . Una vez en la pantalla principal se debe ingresar al sistema utilizando el usario y contraseña suministrado por la Dirección General de Epidemiología.

 

 

El tipo de acceso esta condicionado por el nivel de privilegios otorgado al usuario. En consecuencia, una vez ingresados el usuario y la contraseña podemos llegar a dos módulos diferentes, dependiendo del acceso.

En el caso de acceso de Operador o Administrador Regional, el módulo principal presentará los datos del usuario y las provincias a las cuales tiene acceso el usuario:

 

 

 

 

Para trabajar con la provincia deseada, debemos hacer click sobre el nombre de la misma:

 

Y esto nos lleva al módulo principal de manejo de provincias. Desde aquí existen varias opciones en el menú:

·         Epi1

·         Reportes (sólo Administradores)

·         Usuarios

 

Menú Epi1

 

 

Registrar Nuevo Epi1

 Esta opción se utiliza para digitar formularios Epi1 de la provincia en la cual se esta trabajando.

Para registrar un nuevo Epi1, debemos seleccionar el Centro de Atencion al cual pertenece la información del formulario. Hay dos maneras de seleccionar el centro: se pude buscar por municipio y sección y se puede buscar por nombre. Ambas opciones se hacen desde la siguiente pantalla, a la cual se llega seleccionando la opción Registrar Nuevo en el menú de Epi1.

Al seleccionar un municipio de los seleccionados en la lista, se muestran las secciones existentes dentro de ese municipio, y seleccionando una sección se muestan los centros de esta.

 

 

 

 

 

Tambien podemos buscar el centro por nombre, utilizando el buscador que se encuentra en esta misma pagina:

 

 

En el recuadro se debe digitar el nombre o cualquier parte del nombre del centro a buscar y hacer click sobre el boton Buscar .

 

 

Revisar Enviados

                Permite ver formularios Epi1 previamente registrados para la provincia. El proceso es similar al de digitar un nuevo formulario.

 

 

Como digitar un Epi1

 

 

Al entrar al módulo de digitación de Epi1, se cargan automáticamente los valores acumulados del año y de la misma semana epidemiológica del año anterior. El usuario debe entonces proveer la fecha de recepción/digitación del formulario y los datos correspondientes a la semana que se está digitando.

Una vez completada la digitación se debe hacer click sobre el botón Enviar Formulario para registrar en la base de datos la información digitada. Una vez presionado el botón Enviar Formulario ya no se podrán cambiar los valores digitados por lo cual es importante asegurarse de que estos valores estén correctos.

 

Alarmas

 

Cuando la suma de casos digitados para un síndrome o enfermedad supera el índice predeterminado para la semana o para el acumulado anual, se genera un registro de alarma.

Los registros en alarma se pueden ver en tiempo real con colores distintos para cada tipo de alarma.

 

 

Los registros en rojo representan una alarma de tipo semanal, es decir, el total de la semana ha superado el índice de alarma dado por la misma semana epidemiológica del año anterior. Los valores en amarillo indican que el acumulado del año actual ha superado el acumulado índice dado por el año anterior para esta semana epidemiológica. Ambos índices están establecidos por defecto en 25% sobre el valor de referencia.

 

Menú Reportes

 

Reporte de Síndromes, Enfermedades y Eventos vitales

 

Este reporte presenta información de casos reportados de cada síndrome, enfermedad o evento vital registrados en la semana epidemiológica seleccionada, o acumulado anual hasta esa semana.

 

 

El reporte puede ser exportado a Excel haciendo click en el icono correspondiente, y se puede visualizar la evolución semanal de casos reportados para el año seleccionado. La evolución semanal puede ser entonces graficada. La evolución de otros años puede ser incluida en la gráfica seleccionando los años que se deseen visualizar.

 

 

 

 

 

Reportes de Oportunidad

 

El reporte de oportunidad provee información sobre la entrega de Epi1 de los diferentes centros de atención y la puntualidad con la cual fueron entregados.

 

 

 

Este reporte puede ser obtenido agrupado por sección, municipio y provincia. Tambien puede ser generado como un listado de centro pertenecientes a cualquiera de estas entidades. Este último tipo de reporte puede ser filtrado por tipo de centro de atención (Centro de Atención Primaria, Hospital, Hospital General y Hospital de Referencia Regional). Este listado puede ser exportado a Excel.

 

 

 

Reportes de Alarmas

 

El reporte de alarmas muestra aquellos centros que han reportado Epi1 contentivos de registros que han generado alarmas. Los registros en alarmas son aquellos de algún síndrome o enfermedad que ha superado el índice predeterminado para la semana epidemiológica correspondiente o para el acumulado anual hasta la semana epidemiológica correspondiente. Ambos tipos de alarmas se visualizan por separado, según la selección del usuario.

 

 

Si se selección un renglón específico (síndrome, evento o enfermedad), el reporte muestra aquellos lugares donde se han registrado alarmas en ese renglón. Estos lugares pueden ser centros, secciones o municipios dependiendo del nivel de detalle en que se este solicitando el reporte. Para ver un nivel mas detallado debemos hacer click sobre el municipio o sección que queramos visualizar.

 

Si en vez de seleccionar un síndrome, evento o enfermedad seleccionamos la opción Todos, entonces veremos las alarmas generadas para todos los renglones dentro del nivel geográfico en que nos encontremos. Igualmente, para ver mas detalle seleccionamos el renglón de la lista y asi iremos bajando de nivel hasta llegar al nivel de centros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menú Usuarios

 

Desde este menú se puede tener acceso a los módulos de manejo de usuarios.

 

Crear

 

El módulo de creación de usuarios permite generar nuevos accesos al sistema.

Al crear un usuario se debe seleccionar el tipo usuarios que será. Existen tres tipos de usuarios : Operador, Administrador Regional y Administrador Central.

Los usuarios de tipo Operador solo tienen acceso a la digitación de formularios Epi1. Los Administradores regionales tienen además privilegios para generar reportes y crear o modificar usuarios para su(s) provincia(s). Los Administradores centrales pueden crear y modificar usuario para cualquier provincia.

 

 

Al  momento de crear el usuario se suministra las provincias a las cuales tendrá acceso y un su password o contraseña de entrada.

 

Modificar usuarios

 

En este módulo podemos hacer cambios a los usuarios previamente creados. Podemos cambiar su nivel de acceso, sus provincias de acceso y su password.

 

 

 

Bajar Archivo de Ayuda